Si hay una sorpresa agradable en el mundial Brasil 2014 ha sido la participación brillante de la selección de la hermana Costa Rica.
En lo que va transcurrido de mundial y desde hace varias versiones de esta majestuosa competencia de naciones, no había citado tanto interés la participación de las selecciones latinoamericanas, comenzando por la calidad de sus representantes y terminando con la agradable noticia de que casi todos los representantes de nuestro continente (incluyendo a los Estados Unidos) logramos pasar a una segunda etapa, lamentando que la selección Ecuador estuvo al tris de pasar a esa ronda también.
No todo queda ahí ya que entre las mejores 8 selecciones quedaron cuatro naciones hermanas: Colombia, Costa Rica y a su vez Brasil y Argentina que lograron avanzar hasta semifinales y quien sabe si hasta pueda un Latinoamericano ser el Campeón de este mundial.
Como les decía en la introducción de este escrito, la representación de Costa Rica ha hecho historia en este mundial, no solo por haber sido la primera selección centroamericana en llegar a cuartos de final sino por la gallardía que mostraron en toda su presencia en la copa. Me explico; enfrentarse a tres ex campeones mundiales (victoria ante Italia y Uruguay y empate ante Inglaterra), ganarle a un ex campeón de Europa (Grecia) y poner a temblar a una de las selecciones mas poderosas del mundo Holanda (tres veces sub campeón mundial) es como para quitarse el sombrero y aplaudir por cuatro años más la actuación de Los Ticos que confiaron fielmente en la frase que dice "En fútbol son 11 contra 11", un ejemplo de que las naciones pequeñas SI PUEDEN!
No quisiera dejar de señalar el excelente trabajo de México, que junto a Chile y Costa Rica han sido las defensas más férreas del torneo. Se cumple lo que ha sucedido siempre en las copas o mundiales de fútbol, "América para los americanos", le pusimos el sabor y el colorido a este mundial.
En fin, América está de fiesta!